Alternativas al Estado de Alarma

Brief 7-50 strategy

Alternativas al Estado de Alarma

Se está hablando mucho sobre qué alternativas tiene el Gobierno si no se aprueba la prórroga del Estado de Alarma. Os compartimos un resumen sobre posibles escenarios y la intervención de Enrique Cocero sobre este tema en «La Noche en 24h»

El Gobierno es frontal: No hay alternativa al Estado de Alarma y la no aprobación de su consecución el el Congreso podría poner en riesgo las medidas sociales. José Luís Ábalos ha declarado que, tras la conversación Sánchez – Cásado, el Gobierno interpreta que Pablo Casado no va a respaldar la continuidad y el presidente del Gobierno «ha advertido» al líder de la oposición que su postura puede «llevar a España a un caos sanitario y económico». «No quiero ser alarmista, pero si efectivamente el estado de alarma decae imagínese el día siguiente, todo el mundo tiene que incorporarse a su actividad». «No renovar el estado de alarma los haría responsables del caos.»

Posibles alternativas:

La Ley General de Salud Pública:

Exige, entre otras medidas que comprometen al Gobierno a diligencias de transparencia e información, que “Las actuaciones de salud pública deben evaluarse en su funcionamiento y resultados, con una periodicidad acorde al carácter de la acción implantada” (artículo 3, apartado e)

Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública (de 1986 con última actualización el 11 de marzo de 2020).

Una ley breve que obliga al estado al tratamiento de enfermos.

Ambas leyes observan el principio de proporcionalidad y, para ello, obligan a desplegar un sistema de control y reporte sobre la enfermedad que hoy por hoy el Gobierno no ha demostrado tener. Es decir, el confinamiento aún es necesario para el Gobierno dado que no controla la realidad de la población contagiada. Añadir a esto una involucración necesaria de las administraciones autonómicas (art. 52 de la Ley General de Salud Pública).

Se podría también tramitar una ley orgánica por la vía de urgencia, lo que implica mayoría absoluta del Congreso, en una votación final sobre el conjunto del proyecto, es decir, sin posibilidad de enmiendas parciales, lo que implicaría una negociación bastante extensa dada la configuración actual.

El Gobierno podría, a su vez, dar por finalizado el Estado de Alarma actual y reiniciar uno nuevo por otras dos semanas, lo que sería una solución que podríamos calificar de filibustera.

  • Lo más probable es que, en consecuencia, se presentase un recurso de amparo al constitucional por lo que, entre el fin del actual estado de alarma y el nuevo decreto pasarían unos 2-3 días como mínimo en el que no habría estado de alarma.
  • Decretado el nuevo estado de alarma volveríamos a las medidas acordadas pero al presentar el recurso, en teoría, queda invalidado hasta que el TC se pronunciase.
  • Una medida así dificultaría en extremo futuras prórrogas dado que sería difícil que no se denunciase exceso de autoritarismo.

La vigencia de la aplicación de los ERTE se podría ampliar mediante la redacción de otro Real Decreto Ley, con lo que no hay una conexión necesaria Estado de Alarma con medidas sociales.

Enrique Cocero lo explica en La Noche en 24h

Puedes ver el programa completo de La Noche en 24h

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *