Hechos significativos: My fellow americans…

 In EEUU, Política, TrumpLand Media

Artículo publicado en trumplandmedia.com

1.- “My fellow americans…”: En su reciente intervención en directo desde el Despacho Oval, el Presidente Trump ha generado tanta controversia, debate y ruido como nos tiene habituados. Para dimensionar este ruido es necesario entender que, para este tipo de comunicados, la Casa Blanca hace una petición a los principales medios de comunicación para que interrumpan sus emisiones en prime-time y que cedan esos minutos a la intervención presidencial.

Éste es el factor crucial del discurso, la petición a los medios y el beneplácito de estos. ¿Ha habido ocasiones en las que los medios hayan dicho que no? Sí. A Clinton en 1993 ABC y CBS le negaron la conexión. Cuando se niega es porque las cadenas creen que no va a mejorar su audiencia, ni más ni menos.

Algunas formas de presión de los gabinetes presidenciales pasaban por amenazar con medidas antimonopolio en caso de que la negativa de las cadenas fuera grupal, pero… en fin, una de esas historias apasionantes de cómo los medios necesitan de la política y la política de los medios.

(I a D) James Clapper, Director de la Inteligencia Nacional; Tom Donilon, Asesor de Seguridad Nacional; Leon Panetta, Director de la CIA; Almirante Mike Mullen, Presidente de la Junta de Jefes del Estado Mayor; Hillary Rodham Clinton, Secretaria de Estado, y el VicePresidente Joe Biden escuchando la intervención del Presidente Barack Obama sobre Osama Bin Laden en la East Room de la Casa Blanca. 1 de mayo de 2011.

Tengamos en cuenta que este tipo de intervenciones son solemnes y se reservan para cuestiones clave que implican de manera notable al ejecutivo sobre intereses del país: cuestiones de seguridad nacional, intervenciones militares, emergencias nacionales… y la ubicación puede ser en el Despacho Oval, tras el escritorio Resolute (mesa regalo de la Reina Victoria a Hayes realizada con maderas provenientes del barco del que toma su nombre), como fueron la renuncia de Nixon, el anuncio de Reagan del bombardeo a Libia, la respuesta de Bush-41 a la invasión de Kuwait, Bush-43 Y el despliegue en Irak… o, también puede tener un cambio de escenario tal y como vimos en 2011 cuando el Presidente Obama avanzó por el pasillo que conduce a la East Room para informar sobre la operación en Abbottabad que dio fin a Osama Bin Laden.

2.- … 8 minutosEn este espacio de tiempo, Donald J. Trump habló el pasado miércoles de una crisis humanitaria en la frontera con México, “una crisis en el alma”. Habló del tráfico de drogas a través de la frontera afirmando que el 90% de la heroína que se consume y mata a los americanos cada año pasa por esa frontera.

Habló de americanos asesinados a sangre fría: 226k extranjeros detenidos con antecedentes criminales entre los que se incluyen 100k asaltos, 30k crímenes sexuales y 4k muertes violentas. Habló de niños utilizados por las mafias de las fronteras y de que una de cada tres mujeres era víctima de algún tipo de asalto sexual en este tránsito.

Incidió en la detallada propuesta que su gabinete había remitido al Congreso, una propuesta desarrollada por agentes asignados a la frontera y el departamento de Seguridad Interior (Homeland) y que incluye tecnología punta para detectar drogas, armas […] “and many other things” en los puestos fronterizos. Hablo de más agentes, más jueces y, por supuesto, habló del muro.

Habló de que el propio Senador Chuck Schumer (D-NY y líder de la minoría en el Senado y que, junto a Pelosi, dio la réplica a la intervención presidencial) había apoyado medidas similares, separación física incluida en el pasado (cierto, en 2006 votaron por una valla de seguridad Schumer, y los entonces senadores Clinton y Obama).

“Esta es una elección entre el bien y el mal, la justicia y la injusticia. Se trata de si cumplimos o no con nuestro deber sagrado hacia los ciudadanos estadounidenses a los que servimos.

Cuando hice el Juramento del cargo, juré proteger nuestro país. Y eso es lo que siempre haré, so help me God.”

3.- … que no terminaron en el Despacho Oval. Si hablábamos antes de que las intervenciones presidenciales en prime-time son para transmitir un anuncio y normalmente de alguna medida ya tomada, la del Presidente Trump no incorporó ninguna, ni tampoco hizo ningún anuncio en firme. Sólo se diferenció de cualquier otra intervención del Presidente Trump realizada en cualquier otro lugar por una cosa: la solemnidad. ¿Prime-Time? Trump, bien lo saben todos ustedes, es puro Prime-Time, en las televisiones, las radios, los periódicos y las conversaciones.

Como ya hemos comentado arriba, la intervención de Trump tuvo respuesta inmediata de los líderes demócratas en el Congreso. Pelosi y Schumer salieron pegados el uno al otro, con 6 banderas nacionales detrás y en sus intervenciones desmintieron a Trump en sus afirmaciones sobre la amenaza en la seguridad y le acusaron de tener al pueblo americano rehén de sus decisiones, las cuales han llevado al apagón federal que a fecha de hoy se mantiene y que ya empata al más largo hasta la fecha. Mañana ya, será el más largo.

Mención especial a los memes que se prodigaron tras la intervención de los líderes demócratas.

Pero bromas aparte, en su intervención Trump afirmó que, con una reunión de 45 minutos, el problema quedaría solucionado. Esa reunión tuvo lugar al día siguiente en la Casa Blanca. Llegaron, se sentaron, Trump preguntó a Pelosi si estaba “de acuerdo con mi muro”, Pelosi contestó que no y Trump se levantó y se fue, afirmando después en un tweet que había sido una absoluta pérdida de tiempo.Y no termina ahí. El mismo miércoles hubo un encuentro con la prensa en el Despacho Oval. Un reportero le preguntó que por qué no había declarado un Estado de Emergencia Nacional (NE) en su intervención del día anterior:

  • Periodista: ¿Por qué no lo anunció anoche y cuándo podría ser que…?
  • Trump: Porque, creo que podríamos llegar a un acuerdo, y si no lo hacemos, puedo seguir esa vía. Tengo el derecho absoluto de declarar el NE si quiero.
  • Reportero: ¿Cuál es su umbral?
  • Trump: Mi umbral estará en si no puedo llegar a un acuerdo con personas que no son razonables.

Permítanme que haga un apunte aquí. Como decíamos antes, las intervenciones en Prime-Time se hacen con solemnidad ante anuncios que cumplan esta característica y un NE lo es y se declara por el objeto en sí sobre el que actúa la emergencia.  Trump intervino sin nada que anunciar, no habló de su discurso de un NE, sólo lo sacó a relucir al día siguiente y su intención es declararlo en virtud de una reunión. No sé si me siguen, pero la emergencia presenta una configuración binaria: existe o no y, si existe, se actúa frente a ella, no se condiciona a lo que el partido de enfrente diga.

4.- Dancing is over: Para terminar la intensidad de esta semana, vamos a aliviar gravedad con un baile y una reprimenda. La cada vez más admirada dentro de nuestras fronteras y emergente estrella del Congreso Alexandria Ocasio-Cortez ha sido víctima de dos intentos de desprestigio. Uno de ellos con la publicación de unos desnudos falsos y la segunda con la recuperación de un vídeo de su época de estudiante en Boston University en la que hacía, juntos a otros compañeros, una recreación en la escena de baile de la película The Breakfast Club (El Club de los 5).

Los medios más progresistas corrieron a ponerse del lado de OC para contrarrestar el boicot en un “Y qué” generalizado, pero ella no quiso quedar fuera de las contramedidas y grabó unos movimientos entrando a su despacho que fueron inmediatamente publicados en sus redes sociales.

Tanto número musical y tanta actitud despectiva hacia los veteranos del Congreso han acabado agotando ya a preminentes voces de su espectro ideológico y la actriz Whoopi Golberg salió el pasado lunes criticando a la congresista a la que le mandó un mensaje muy claro: “siéntate un minuto y aprende a hacer tu trabajo”.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contacta con nosotros

Envíanos un mail y te responderemos lo antes posible. ¡Gracias!

Start typing and press Enter to search