Resumen ejecutivo
Reducción de la participación y de la movilización ciudadana. En estos momentos no se descarta que quede por debajo del 60% del censo electoral.
Esta reducción se explica, sobre todo, por la bajada de movilización entre los votantes del Partido Popular.
Continúa el trasvase de votantes del PP a Vox y a candidaturas territoriales.
Se está produciendo una movilización y una mayor fidelización de voto de votantes del PSOE.
La base electoral de Vox se continúa ampliando debido a trasvase de los populares y a una mayor movilización de los indecisos.
Los partidos territoriales siguen aumentando en apoyo consolidando la tendencia positiva que ya se detectó a finales de enero.
Ciudadanos sigue a la baja y Unidas Podemos parece estabilizar sus apoyos.
Las tendencias de esta semana nos muestra un aumento del voto de la izquierda y una reducción del voto del PP. Aún así hay un 75% de posibilidad que PP y Vox sumen por el trasvase de voto entre ambas formaciones y un 25% que no lleguen a la absoluta.
La participación será fundamental. Una bajada al 60% a las 20:00h o al 30% a las 14:00h generarán una indecisión sobre el voto final y aumentará las posibilidades de las formaciones territoriales y de izquierdas.
La batalla por el último escaño será muy importante y hasta el final del recuento se podría mantener la duda sobre la composición final de las Cortes. El PP se juega 8 escaños, el PSOE, 6; Vox, 3 y C’s, UPL y XA, 1 cada uno.
Escenarios
Cálculo total:
Movilización de los electorados:
Por provincias: