Todo lo que necesitas saber del proceso de Impeachment contra Donald Trump

impeachment-750

Que és agendar el voto:

Cuando en el Congreso de los EEUU agenda el voto (scheduling the vote), lo que significa es que arranca el proceso de debate que terminará en una votación. Se espera mucha participación «tomar el suelo» (take the floor) por parte de los congresistas de distritos fuertemente demócratas y republicanos para defender cada uno sus posiciones. Una vez terminado el debate, se procede a la votación.

Artículo en el nytimes sobre el cronograma del procedimiento

Mayorías, sociedad y acusaciones:

La mayoría demócrata está hecha. El impeachment es un reflejo de la polarización de la sociedad estadounidense. Un 48% de los americanos, según una encuesta reciente, dicen que están en contra del impeachment y un 46% a favor. Dos tercios de los encuestados han declarado que, independientemente del debate, no van a cambiar de opinión sobre el impeachment.

Jeff Van Drew, congresista demócrata de New Jersey, ha dicho que va a votar en contra del impeachment y posiblemente abandone el partido demócrata y se pase a los republicanos aunque cambios así se darán pocos.

El impeachment le puede dar muchas alas a Donald Trump. Hay que tener en cuenta que al final de todas las audiencias del Congreso se le acusa solamente de dos: de obstrucción al Congreso por no haber facilitado todos los medios para el impeachment y por intentar sacar partido del puesto de Presidente de los EEUU. A Bill Clinton le hicieron 4 acusaciones.

Se ha intentado vender la segunda acusación a Trump como traición pero no puede ser tomada como traición porque la Constitución ya dice que uno de los delitos tendría que ser traición y si quieres acusar al Presidente de los EEUU de traición tienes que nombrar que es traición.

Ahora mismo es una situación más dialéctica que de hechos y se ha podido demostrar de forma tan poco fehaciente que el proceso de impeachment le va a dar dinamita a Trump para la campaña electoral.

Moción de censura e Impeachment:

Es la cuarta vez que se inicia un proceso de impeachement en EEUU pero nunca ha llegado hasta el final. Nixon dimitió antes de que finalizase el proceso. En España, para que prospere una moción de censura, se necesita mayoría absoluta, en EEUU, una vez aprobada en el Congreso, pasaría al Senado en el que se formaría un juicio presidido por el Presidente del Tribunal Supremo (Supreme Court of the United States), John Roberts, pero se sometería a votación y el jurado los senadores. Si dos tercios de los senadores votan a favor, el Presidente de los EEUU tendría que irse pero eso no va a ocurrir porque esa proporción necesita de 20 votos de senadores republicanos a favor del impeachment.

Impeachment y campaña electoral:

Los swing states

Los demócratas están llevando a cabo una batalla que podríamos denominar como ‘inercia con una bola de plomo en una cuesta abajo’. Hay 31 distritos con congresistas demócratas que votaron por Donald Trump. En 16 de esos 31 por más de 6 puntos de diferencia Trump-Clinton por lo que hay 16 congresistas que mañana van a votar a favor del impeachment con muchísimo miedo. Esos son los primeros distritos a por los que va a ir Donald Trump en campaña. Además son 31 distritos de Estados tan sensibles como Pensilavania, Míchigan o Florida… Estos Estados son los llamados «swing states» o «Estados Pendulares«que son los que en elecciones te dan la victoria. Recordemos que Trump ganó con 3 millones menos de votos que Hilary Clinton.

La popularidad de Donald Trump ahora mismo está en el 42%. Un 42% de los estadounidenses aprueban su gestión. Es un número bajo. A día de hoy, Barack Obama estaba en un 44%. George W. Bush en un 56,3% y Clinton en un 52,5%. Solo Obama ha estado casi igual de bajo en popularidad que Trump.

Esta semana es la semana del impeachment pero la campaña para la reelección sigue por su camino.

Nuestro CEO y co fundador, Enrique Cocero, ha hablado sobre el impeachment en Radio Intereconomía. Puedes volver a escuchar la entrevista:

" , ,

No comments
Leave Your Comment

No comments